La historia intelectual ha sido desdeñada por las disciplinas decimonónicas bajo el supuesto que pone a «hervir la olla sin cocer bien ninguno de los ingredientes». En esta obra, el autor examina diversas inflexiones en la tradición del pensamiento crítico para esbozar los contornos de una Teoría crítica anticolonial. Dentro de las temáticas abordadas se observa tanto el giro decolonial y el descubrimiento del sujeto indígena en la obra de José Carlos Mariátegui como el vínculo entre teología y marxismo en el pensamiento del filósofo alemán Walter Benjamin. Además de realizar un contrapunteo entre el proyecto de la Escuela de Frankfurt (M. Horkheimer y T. Adorno) y la Filosofía de la liberación, se examina la lectura de El Capital (K. Marx) realizada por algunos teólogos de la liberación latinoamericana.   
La obra de Martínez Andrade tiene un doble propósito, por un lado, insiste en la importancia del marxismo humanista en el desarrollo del pensamiento crítico y, por el otro, señala algunos rasgos sociopolíticos de la cultura contemporánea (papel de la moda, catástrofe ambiental, presencia de utopías concretas, necropolítica, reconfiguración de la colonialidad del poder, entre otros) que nos permiten entender la dinámica de la modernidad/colonialidad.

Adquirir el libro aquí: https://editorial.tirant.com/es/ebook/teoria-critica-anticolonial-ensayos-de-historia-intelectual-luis-martinez-andrade-9788419588623  

Sin comentarios
Estas comentando: Libro: Teoría Crítica Anticolonial «Ensayo de Historia Intelectual» por Luis Martinez Andrade

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Attach images - Only PNG, JPG, JPEG and GIF are supported.